Corrupción en la FIFA. Nuevas acusaciones lo señalan

pablo 30 Noviembre, 2014 0

descarga (49)

La prensa británica vuelve a publicar acusaciones de corrupción sobre la FIFA, específicamente el diario The Sunday Times, revela el escándalo de corrupción que se generó en torno a la concesión de los Mundiales que se efectuarán en Rusia (2018( y Qatar (2022).

En el texto publicado en prensa la Federación Inglesa (FA), habría efectuado investigaciones privadas respecto de las candidaturas rivales de Inglaterra; con la ayuda de especialistas de las embajadas británicas y también privados.

El extenso artículo publicado, que se explaya en numerosas páginas del dominical, se exponen también numerosos actos de corrupción por parte de los próximos anfitriones del gran encuentro: Rusia y Qatar; aunque esta afirmación carece de pruebas en el texto: “Tenemos conocimiento de que Estados pagaron sobornos a representantes de la FIFA”.

Estas declaraciones señalan desde pagos millonarios a federaciones  endeudadas de carácter nacional, hasta presiones de corte político sobre el comité ejecutivo de la organización FIFA.

Inglaterra se habría presentado para la elección de sede del Mundial de 2018; pero fue eliminado en la primera ronda sujeta a votación.

Por parte de la FIFA, un abogado estadounidense fue contratado para iniciar una investigación en torno a las sospechas de corrupción que opacaban el proceso de elección. Pero, la comisión de ética de este organismo decidió recientemente que no se reúnen pruebas suficientes para sostener la aplicación de sanciones sobre Rusia y Qatar, ni ningún otro candidato.

Sin embargo, las investigaciones no han concluido; puesto que la propia FIFA sostuvo una denuncia ante la justicia suiza en contra de algunos particulares por comportamiento irregular durante el proceso.

Por su parte, tanto Rusia como Qatar han negado que sus candidaturas estuviesen ligadas a actos ilícitos.

La portavoz de la FIFA, Delia Fischer, advirtió hoy que las investigaciones acerca de la elección de sede para 2018 y 2011 son ejecutados por la cámara de investigación de la comisión ética de la FIFA, la cual actúa de forma independiente. Por esta razón, la FIFA no se encuentra en situación de realizar declaraciones en torno al proceso que está en marcha. No serán responsables sobre nombres o informaciones que circulen en los medios.