El auge del ciclismo en la ciudad

Marta 28 noviembre, 2012 0

El ciclismo es uno de los deportes más populares en España, de ahí que nos encontremos en todas las carreteras ciclistas que practican este deporte tan saludable para ellos mismos como para el medio ambiente. Sin duda cada año son más los que deciden ir al trabajo o a clase en bici, de ahí que el ciclismo amateur haya visto un incremento importante en su popularidad.

Una primera consecuencia es el incremento en las ventas de bicicletas, donde ya no sólo se compran las típicas bicicletas de montaña o de carretera. Aparecen modelos concebidos para su circulación por terreno urbano, muy fáciles de manejar y con posibilidad de plegarlas con facilidad para que no ocupen espacio. Esta es una solución ideal para guardarla en el trabajo o incluso para subir con ella en los medios de transporte públicos, como en el tren o el metro. Sin duda es una opción muy interesante para moverse por cualquier ciudad.

El problema es que no siempre equipan los accesorios necesarios para cuidar un aspecto tan importante como la salud del ciclista. Hay que recordar que para aquellos que circulan por ciudad, suele ser obligatorio equipar luces delanteras y traseras, no sólo durante la noche, sino durante el día, para mejorar la visibilidad de estos vehículos tan vulnerables en vías urbanas. También hay que tratar de equipar casco y ropa reflectante, pues aunque no siempre es obligatorio, resulta mucho más seguro para evitar atropellos y golpes que se suelen producir en las calles y avenidas por las que circulan juntos coches y bicicletas.

También hay que tratar de respetar algunas normas, por ejemplo no deberíamos circular por la calzada en caso de disponer de un carril bici, en tal caso deberíamos de asegurarnos de que no exista una vía preparada para los ciclistas antes de circular por la vía principal. En caso de no disponer de esta, deberemos también tener cuidado al circular por los espacios reservados para peatones, como aceras o calles peatonales. Es fundamental cuidar todos los detalles para evitar cualquier susto que nunca es deseado.