Carreras populares, una moda sana

Marta 7 Junio, 2013 0

4-carreras-populares2

Se han convertido en todo un evento deportivo en los últimos años. Hablamos, cómo no, de las carreras populares. En ellas intervienen además de atletas y deportistas federados, personas que corren simplemente por el hecho de hacer un poco de ejercicio. Otras buscan superarse a sí mismas y tienen el objetivo de acabar la carrera, algo que en un primer momento les resultaba imposible y que, ahora, después de varios meses de preparación, se ven capacitadas para llegar a la meta independientemente del factor tiempo y de los resultados de la carrera.

Gran parte de los corredores participan sin ánimo de lucro y acaban conociendo a gente que como ellos, no pensaba llegar a conseguir esa marca, pero que sin embargo ha podido hacerlo. Las carreras populares son actualmente una manera muy sana de hacer deporte, aunque en algunos casos, como las carreras en Madrid, su tradición viene de largo y ya hace varias décadas que se celebran. Entre ellas destacan las de San Silvestre Vallecana y la “Reina”. El recorrido suele rondar los 10.000 metros.

Para poder cursar esa distancia cabe tener en cuenta algunos consejos comunes a otras actividades deportivas como pueden ser realizar ejercicio físico de manera progresiva. En segundo término, ser constantes a la hora de entrenar, acudir al fisioterapeuta si notamos molestias por haber forzado nuestro organismo, así como hacernos un calendario real para organizarnos y determinar cuánto tiempo dedicaremos cada día al entrenamiento. En cuarto lugar, es vital hacer un precalentamiento, tal como hacemos para otro tipo de deportes, con la finalidad de que nuestro cuerpo esté preparado para dar comienzo a una actividad más intensa. Y otra de las recomendaciones más interesantes sería no acabar de hacer ejercicio de un modo brusco, ya que nuestro cuerpo necesita que los cambios de ritmo sean paulatinos.

Por otro lado, y aunque parezca obvio, para disfrutar de las carreras es conveniente ir bien preparados con ropa y materiales deportivos que nos ayuden a disfrutar de una correcta actividad física. Además, los podremos reutilizar para sucesivas carreras, pues estos eventos deportivos tienen lugar todos los meses del año. Para participar en ellas hay que estar pendiente de buscar el momento de inscribirnos y también, elegir qué tipo de recorrido es el más adecuado para nuestro estado físico.